La importancia de la diversidad musical

OPINIÓN |Una de las quejas más escuchadas en los últimos tiempos respecto a la música es que todo suena igual. Que ya nadie innova, que todos ser rigen por el canon comercial, pues es lo que garantiza el resultado a corto plazo. Otras frases muy repetidas son las de: “Ya no se hacen canciones como las de antes” o “Si es que es muy difícil innovar, está todo inventado.”

La gente que dice eso simplemente se limita a escuchar las canciones que salen en la televisión, que se pincha en las discotecas o que suenan mayoritariamente en los programas de radio fórmula. Pero existen más temas y composiciones, solamente que están escondidas en el underground musical. Y es que, generalmente, para encontrar oro, hay que bajar a las profundidades, no limitarse a buscar solo en la superficie. Y eso es a lo que nos dedicamos nosotros, en una labor casi de arqueología musical.

Grupo de música independiente tocando en un escenario

Sinceramente, ahora nuestra labor es mucho más sencilla. Los artistas desconocidos actuales, a diferencia de los de antes, tienen infinidad de medios para publicar y compartir su talento con el mundo: Ivoox, Soundcloud, Youtube… Y, si sabes dónde buscar, te encuentras con piezas y artistas cuyo nombre no es conocido pero que su arte es digno de compartir.

Y lo más importante. Hay mucho, y hay diferente. Gente que tiene su propio sonido, ajeno a las influencias de los sellos discográficos que guían a sus estrellas por el camino más fácil para obtener dinero y resultados fáciles, pero despojándoles de su identidad musical. Pop, Rock, Rap, Reggeaton, Blues, Jazz… Artistas que hacen el género que les gusta y que aman lo que hacen. En mi opinión, el mundo musical se fundamenta en las mismas bases que el resto de mundos. Tú escuchas generalmente lo que quieren que escuches. Pero ahora tenemos armas para combatir esta monotonía. Ahora tenemos vías de escape para descubrir un nuevo mundo subterráneo, que no le da la luz mediática, pero que tiene un sonido real. Es para todos, es diferente, es diverso. Cuando entres allí, no podrás volver a decir: “A mí es que todo me suena igual”

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar