Fenómeno OT: ¿Una oportunidad a la música o a los cantantes?

OPINIÓN | No es ninguna noticia que los concursos musicales son un «must» en la parrilla televisiva, pero desde el gran éxito que generó la edición de Operación Triunfo 2017, parece que están aflorando. Con el cambio de casa de La Voz (de Mediaset a A3Media) y la aparición de La Mejor Canción Jamás Cantada (TVE) o el anuncio de la nueva temporada de Factor X en Telecinco, parece que una noche a la semana toca escuchar a alguien cantar. Todo esto es en un plano nacional, pero cuando nos vamos al aspecto provincial tampoco faltan oportunidades: en Andalucía encontramos Se llama copla, en el País Vasco Bagoaz ETB1.

Sin embargo, aunque nos de la impresión de que la música invade la televisión, cabe preguntarse qué tipo de música estamos viendo o promocionando, ya que este tipo de programas van directamente enfocados a cantantes solistas jóvenes, normalmente, y con un estilo más bien comercial. Es por esto que es fácil echar de menos otros tipos de estilos o estructuras musicales.

Ahora mismo es muy raro ver bandas tocando o intentando ganar un conjunto, ni músicos que toquen instrumentos que vayan más allá de la guitarra o el piano. Quizá esta sobre exposición de los cantantes en televisión pueda crear una imagen de que solo si cantas bien tendrás un hueco en el mundo de la música profesional.

¿Dónde deja esta tendencia a el resto de músicos que no caben en el contenedor creado por las televisiones?

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar