Virgy Bonn: «Hay muchísima gente muy buena ahí fuera esperando a ser descubierta»

ENTREVISTA | Es lunes y una nueva semana no ha hecho más que comenzar. No es una semana cualquiera. No solo porque hace un tiempo especialmente primaveral atípico para ser comienzo de marzo, sino porque en esta semana se volverá a hacer historia. El viernes, 8 de marzo, la movilización feminista volverá a ser histórica.

Y de historias quiero hablaros. Pero aún no puedo, porque ha llegado aún la protagonista. Apenas quedan unos minutos para las seis de la tarde cuando ella toca la puerta de los estudios de EDM Radio. Nos encontramos en Carabanchel, en pleno corazón de Madrid. Una sonrisa irradia su cara. Después de los saludos correspondientes, entramos en el estudio de grabación.

Ahora es cuando comienza la historia. La protagonista es una mujer, concretamente una nueva artista independiente. Su nombre es Virginia Castillo Bassons, pero desde que comenzó su andadura musical, nació una nueva estrella, “Virgy Bonn”; Bonn “como la ciudad alemana, no como James Bond”, matiza riéndose.

Virginia es una cantante “con pinceladas de chica rockera, una especie de rebel girl, pero con un estilo pop-rock elegante”. Virgy Bonn no es solo ella, pero sin duda, ella es quien habla en nombre de todo el grupo, una banda que nació, precisamente, al albor de su primer EP, “Living My Life”.

Un amigo me presentó a mi actual productor, Benito, que es además guitarrista del grupo. Desde ese momento, empezamos a trabajar y la verdad es que congeniamos, porque compartíamos las mismas influencias y gustos musicales”, explica.

https://open.spotify.com/embed/album/3yk04s2bvQYSjLl1sjRhK6

Sin embargo, la realidad es que Virginia no depende de nadie; de hecho, está segura de poder seguir su propio camino en solitario. Antes de cumplir los 18, Virginia ya escribía y componía sus primeras canciones.

“[Mi grupo y yo] intentamos ser una como una piña, pero me considero más como una cantante solista. Es complicado coincidir muchas veces todos, porque cada uno tiene sus propios proyectos”. Sus palabras, no son de menosprecio en absoluto, sino de agradecimiento: “estoy muy contenta de que al menos hayan podido participar en este EP”.

Natural de Barcelona, su andadura por los escenarios continuó en la capital, donde deshizo las maletas hace ya nueve años. Madrid acabaría convirtiéndose en el trampolín al éxito, la cuna donde estrenaría su primer EP y donde ofrecería sus primeras actuaciones en directo, en lugares tan emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes o la sala Vog.

La personalidad y versatilidad de su voz, combinadas con su estilo “sensual y elegante”, en palabras de la propia Virginia, hacen que su música sea distinta a todo lo escuchado hasta ahora. Y es que, si algo lleva haciendo desde bien pequeña es dedicarse a la música.

Su familia ha contribuido a este legado: “el hecho de que mis padres sean grandes amantes de la música me ha influido desde que tengo uso de razón. Siempre han sido grandes amantes de la música y por eso siempre he escuchado mucha música, sobre todo grandes clásicos y música rock”.

“¿Y qué es para ti la música?”, le pregunto. Su respuesta es contundente: “lo es todo. No podría vivir sin ella”. La música y Virginia se funden en un único ente que le permite expresarse y exteriorizar sus inquietudes y los mensajes que tiene que decirle al mundo. “Tengo cosas que decir; historias que transmitir”.

Virgy Bonn para «Living My Life»

Quítame lo que quieras, pero no me quites la música. Con la música no se juega”, dice, en un tono difícil de discernir entre el sarcasmo y la verdad. Algo más seria continúa su alegato en defensa de la música: “La música es algo necesario. Imagínate la vida sin música. Sería un aburrimiento”

Pero, ¿la música es un hobbie o un medio de vida? Virginia tiene claro que para ella la música es más que una afición, pero reconoce lo difícil que es que se convierta en el sustento de su vida. “Lo estoy encaminando como un medio de vida, pero es muy complicado poder vivir solo de ello. Mucha gente prefiere malvivir para hacer aquello que le gusta, pero es una decisión demasiado sacrificada», lamenta.

El mundo de la música independiente dista mucho del de la música comercial de discográfica, entre otras cosas, por el respaldo del que carecen los primeros: “los artistas independientes tienen que ocuparse de muchas cosas al mismo tiempo, y no es una tarea fácil”, explica Virginia.

Sin embargo, la catalana siempre tiene sitio para el optimismo: “en la vida hay que tener ilusiones, porque eso es lo que finalmente te da esa motivación y esas ganas de seguir adelante y, quien sabe, si algún día poder vivir de ello”.

Virginia insiste, además, en la importancia de ser perseverante para poder cumplir las metas personales de cada uno: “creo que eso puede con todo lo demás y, al final, si crees en algo, tarde o temprano lo acabas logrando”.

Pero, ¿cómo enfrentarse al papel en blanco cuando no has escrito nunca una canción?. “Uno siempre tiene que tener un poquito de inspiración para poder empezar a crear. Creo que la canción te nace de dentro, y es muy importante saber el mensaje que queremos transmitir para así poder conducir la canción”, responde.

La artista defiende que sin esos dos elementos, la tarea de componer es muy difícil: “no todo el mundo tiene la capacidad o creatividad para ello; de hecho no todos los artistas componen”.

Ir a descargar

Tan difícil es componer como concebir la idea, ya que esto puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Virginia nunca deja marchar una idea que se le pase por la cabeza: “siempre tiro de grabadora. Para mí, la grabadora del teléfono es algo prioritario, es como una biblioteca de ideas”, explica orgullosa.

La fortaleza de su voz, el poder que transmite con cada una de sus actuaciones y su amplísimo rango vocal es lo que la hacen única. “Aquí en España no se suele hacer este tipo de música; me refiero a ese pop rock con un toque diferente, con ese puntillo de elegancia”, cuenta.

Los looks es otro de los elementos por los que se caracteriza ella y sus puestas en escena. “Vas a ser la próxima Madonna”, bromeo. Pero, sin saberlo, doy en el clavo. “Madonna es un icono que siempre he seguido y siempre me ha encantado”, cuenta con la admiración que un fan siente por su ídolo.

Ir a descargar

Es toda una inspiración para mí por su manera de renovarse, de reinventarse a sí misma. Creo que es algo fundamental para poder evolucionar. Además, es una mujer fuerte, que se supera continuamente. Y eso es algo que tenemos en común ambas”, prosigue.

Pero las oportunidades de triunfar en el mundo de la música no son las mismas en España que en Estados Unidos. En palabras de Virginia, en España es mucho más difícil. ¿Por qué?. “Porque no recibimos ningún tipo de apoyo del Gobierno y la industria musical es un circuito demasiado cerrado”, explica.

Virginia achaca este problema al enchufismo. “No solo influye el talento, también el enchufismo. Para llegar a ser un artista reconocido no basta con tener talento. Hay que realizar una gran inversión económica a ciegas, una inversión que nunca sabes por donde va a salir. Tener contactos ayuda y mucho”, defiende.

Virgy Bonn en EDM Radio

Su tono es mucho más serio. Se nota que este es un problema que afecta de lleno a artistas que están empezando. Ella sabe de lo que habla. Lejos de terminar, continúa con su crítica constructiva hacia la industria musical española.

En España solo impera un determinado tipo de música. Creo que habría que dar paso a gente nueva, gente que innova. Hay mucha gente buena esperando a ser descubierta”.

Y es que, Virginia cree que aún debe avanzarse mucho en este aspecto. “En otros países la gente está más abierta y abraza más ese tipo de música distinta”.

Una de las posibles soluciones que propone pasa por una renovación de los formatos musicales en televisión: “los programas super-televisados solo buscan promocionar a artistas que ya tienen una carrera artística, pero no dan una oportunidad a nuevos artistas, sino que se la están dando a ellos mismos de nuevo”.

El camino que lleva construido Virginia no ha sido un camino de rosas. “Los retos a los que se enfrenta cualquier músico independiente son muchísimos, porque tiene que realizar muchas labores que son necesarias para llegar hasta ese producto final”.

De nuevo, habla desde su experiencia. Ella ha escrito y compuesto todas las canciones de su carrera. También es quien se encarga de la promoción, de la edición, de las redes sociales y del management. “Es una labor súper extensa, son muchas ramas muy difíciles de abarcar para una artista. Por eso necesitamos apoyo”, cuenta.

Se da una constante en la entrevista y es que, cada vez que mira la portada de su EP en formato físico, se le ilumina la cara. Le pregunto qué es lo que ve cuando mira la portada. Se ríe. “Me veo a mí misma y me digo ¡bravo!. Veo mi camino, mi futuro”. El estudio se llena de endorfinas. “Es una satisfacción enorme la que sientes cuando por fin tienes en tus manos algo en lo que has estado trabajando tanto tiempo”, celebra.

Ir a descargar

Su primer EP se estrenó el pasado 3 de diciembre en formato físico y puede escucharse en las principales plataformas digitales de música en streaming, como Spotify, Amazon Music o Youtube Music.

Bajo el nombre de “Living My Life”,  Virginia nos habla en este EP sobre amores imposibles en “It Bond Us Like One” o vivir la vida por todo lo alto en el homónimo “Living My Life”. Pero también le canta a la mujer. Su alegato feminista se palpa en “Pura tentación”.

Está mal visto que a veces las mujeres nos dediquemos a la música; de hecho en algunos géneros la presencia femenina es inexistente. Aparte de hablar de nuestras vivencias e historias, creo que es necesario empoderar a la mujer”, defiende. “¿Qué sería la música sin mujeres?”.

Como mujer que es, Virginia es consciente de la importancia que tiene más que nunca luchar y reivindicar el feminismo.

Virgy Bonn para «Rockin´Ladies» de Raquel García

El mes pasado, colaboró en un proyecto fotográfico a nivel nacional, bajo el nombre “Rockin’ Ladies”, de Raquel García, con el que se busca, precisamente, dar una mayor visibilidad a la mujer en el mundo de la música rock

Es un proyecto que surgió a través de mi amigo Óscar Calderón, que también se mueve en el mundo de la música. Él me presentó a Raquel, otra gran amante de la música, y este proyecto, que busca plasmar la esencia de cada una de nosotras en este género [música rock] en el que la mayoría de artistas son hombres”.

A escasos cuatro días del 8 de marzo, Día de la Mujer, le propongo a Virginia que se dirija a todas las mujeres que la están leyendo y escuchando para transmitirles un mensaje y unas palabras de apoyo. Se refirió a ellas así: “dejaros llevar por lo que améis. Creed en lo que hagáis y en lo que queráis ser sin que nadie se lo impida”.

Virgy Bonn en el Hotel Puerta de América

Se hace tarde y el tiempo comienza a escasear.

Virginia tiene que hacer una prueba de selección de bateristas para su grupo. No para. Y la verdad es que puedo dar fe de la dificultad que hubo para concretar un día para realizar esta entrevista.

Tras su actuación estelar en el Hotel Puerta de América a mediados de febrero, Virgy Bonn vuelve a subirse a los escenarios este viernes.

Tengo muchas cositas preparadas. Este viernes presentaremos Living My Life en la sala Leyenda, en Plaza de España. El 26 de abril abro además el Festimad Woman en la sala Cavern, en una actuación de 50 minutos. Y el 27 de abril seré la maestra de ceremonias del Woman en la We Rock y actuaré haciendo un concierto acústico de unos cuantos temas».

Incansable, trabajadora y profesional, Virgy Bonn se marcha de los estudios con una sonrisa de oreja a oreja. «Espero veros pronto en las actuaciones», dice antes de cerrarse la puerta tras de sí.  Con Virgy Bonn y, haciendo honor a la galardonada cinta de Cooper y Gaga, ha nacido otra estrella.

Escucha la entrevista completa en el siguiente reproductor:

Ir a descargar

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar